Ante una pregunta, primero responden los ojos antes que la boca

ojos que hablan

Por Xiomara Borges

Cuando conversamos quizás le prestamos atención a las palabras y al lenguaje gestual pero poco observamos los movimientos de los ojos. Los ojos hablan antes que lo haga nuestra boca pues nuestro cerebro es el que da la respuesta inmediata que se manifiesta en  los movimientos oculares.

Esto pertenece al dominio de la neurofisiología. Frente a una pregunta y antes que emitamos la respuesta, los ojos han realizado movimientos que delatan a nuestro interlocutor. A través de estas pistas oculares podemos saber si una persona  miente, va a decir la verdad o se mete en lo más íntimo de sus sentimientos.

La información sobre las pistas oculares viene de la Programación Neurolingüística (PNL). Ella nos describe que nadie prepara ni maneja las respuestas oculares.

Si interrogamos a alguien y éste mira hacia arriba, está trabajando con las imágenes.

Si mira hacia arriba y a la derecha, se están creando imágenes nuevas de algo que aún no ha vivido. Imaginamos. Por tanto  su respuesta es falsa. Mentira.

Si mira hacia arriba y a la izquierda, el cerebro está recordando imágenes, por tanto la respuesta es verdad.

Si continuamos conversando y los ojos se mueven horizontalmente, se activa el campo auditivo. Es decir el cerebro está trabajando con los sonidos. Horizontal hacia la izquierda para recordar sonidos y en horizontal a la derecha para construir sonidos.

Por último, cuando miramos hacia abajo se activa los sentimientos y las emociones.  Si miramos hacia abajo y a la izquierda hablamos con nosotros mismos. Es un diálogo interno.

Así pues que ahora, cuando conversemos y, en el caso de los periodistas cuando entrevistemos, según estas pistas oculares, ya sabremos si nuestra contraparte miente o dice la mera verdad.

7 pensamientos en “Ante una pregunta, primero responden los ojos antes que la boca

  1. Pingback: Ante una pregunta, primero responden los ojos antes que la boca | Desde la Presidencia

  2. Excelentes datos para conocer más sobre la conexión del cerebro con el resto del cuerpo. Felicidades por la iniciativa que ayudará en una mejor salud para tus lectores.

    Me gusta

  3. creo que no funciona para los militares entrenados de servicios de inteligencia y algunos disociados hay gente que aprende a metir e incluso cree lo que dice (psicopatia).

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s