Por Xiomara Borges
Escribir claro, sencillo, directo, concreto y conciso es fácil si tienes claro en tu cabeza las ideas que quieres transmitir. Es lo qué quiero decir.
¿Por qué es importante esto? Porque cuando el mensaje es claro, no da lugar a la duda a los malos entendidos.
Los malos entendidos trae el sobreentendido y de allí la interpretación, que a veces, o en la mayoría de los casos, trae problemas.
Por eso, en todo mensaje, escrito o verbal, el mensaje debe transmitirse muy claro, sin datos omitidos.
En cuanto a lo concreto no es más que emplear el menor número de palabras, para decir muchas cosas. Esta es la síntesis. Manejar hechos y datos exactos. En otras palabras separar la paja del heno.
La sencillez del mensaje no es más que usar palabras de fácil comprensión. En cuanto a la totalidad, es no dejar en nuestro receptor la sensación de que las ideas están incompletas. Hay que darle un buen cierre a nuestros escritos.
Además de redactar en positivo, es importante que tengamos en cuenta que al escribir es preferible usar las cláusulas breves. Es decir, oración completa, punto y seguido o aparte, según sea el caso.
La cláusula corta como recurso de la redacción hace más comprensible el mensaje.
Así pues que orden, sencillez y claridad … esa es la clave de una buena redacción.
La misma orientación que en estas líneas desgrana la excelente profesional Xiomara Borges, más de 35 años en el tiempo tuve el honor de recibirla de un gran profesional como lo es José Santos Colmenares. La aplicación de esa sabia orientación me ha ayudado mucho en mi carrera. Esta vez corresponde a la siempre bella Xiomara hacerla llegar por este medio. Por ello la felicito, por tan buena iniciativa. Que les sea de provecho!!!
Me gustaMe gusta